En el negocio de franquicias, ¿sabes lo que es el derecho de entrada?

El derecho de entrada ronda el 10% El derecho de entrada ronda el 10%

Uno de los requisitos que se pone para crear una franquicia es el llamado derecho de entrada, también conocido como canon o derecho de franquicia.

El derecho de entrada se puede definir como una cantidad fija que el franquiciador pide al franquiciado para que pueda formar parte de la cadena de franquicias.

Esta cantidad suele rondar, como máximo, el 10% de la inversión total de la franquicia, pero escoger la cantidad exacta ha de hacerse siguiendo unos factores determinados.

La decisión de elegir el derecho de franquicia más adecuado para tu negocio es una tarea compleja, que muchas veces el equipo a cargo de poner en marcha la red de franquicias ha de consultar con una asesoría empresarial.

Del derecho de entrada depende en gran parte la afluencia de candidatos a formar parte de la red de franquiciados. Pero también el perfil de los emprendedores que van a participar y el nivel de inversión.

Es una decisión muy importante porque la compañía ha de tener en cuenta el esfuerzo y la inversión que le supone permitir la entrada de un nuevo franquiciado y proporcionarle formación.

Cuanto más conocida es una marca, más elevado suele ser el derecho de franquicia. El importe del canon de entrada puede depender a veces de la zona donde se situará la franquicia o del tamaño del mercado.

Las franquicias que intentan penetrar en el mercado sin solicitar canon tienen un riesgo, tanto para el franquiciador como para el franquiciado, por lo que es un asunto que se deba tratar a la ligera.

También es importante distinguir el derecho de entrada del derecho de explotación y el derecho de publicidad, ya que el primero no depende de la explotación, y se paga una sola vez, al firmar el contrato.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.